7

Las monedas digitales de banco central no son gratuitas, ¿cuánto estás dispuesto...

 3 years ago
source link: https://www.criptonoticias.com/analisis-investigacion/monedas-digitales-banco-central-no-gratuitas-dispuesto-pagar/
Go to the source link to view the article. You can view the picture content, updated content and better typesetting reading experience. If the link is broken, please click the button below to view the snapshot at that time.
neoserver,ios ssh client

Las monedas digitales de banco central no son gratuitas, ¿cuánto estás dispuesto a pagar?

Publicidad
Publicidad
Hechos clave:
  • Una economía de mayor vigilancia y control se puede estar cocinando en los bancos centrales.
  • El derecho a la privacidad de los ciudadanos está más comprometido mientras avanza hacia lo digital.

La crisis por coronavirus (COVID-19) ha obligado a los bancos centrales a acelerar sus proyectos de monedas digitales y sistemas basados en una blockchain, tomando previsiones para impulsar la transformación del sistema financiero tradicional. El Banco de Pagos Internacionales (BIS), una organización financiera conformada por numerosos bancos centrales del todo el mundo, publicó un informe en el que se analiza la manera en la cual la crisis sanitaria está impactando en el sector financiero. El documento destaca cómo los temores del público son más altos con respecto a contraer el virus a través del intercambio de efectivo, lo que obliga al sector a incrementar las soluciones de pagos sin contacto.

Según el informe, la política del sector financiero incluye campañas para defender el uso del efectivo, mientras se implementan las monedas digitales del banco central (Central Bank Digital Currencies o CBDC), de los cuales ya hay diversos proyectos en marcha, entre las que se incluyen algunas pruebas de concepto.

Publicidad
970_90ES.png

Ante este lote de proyectos digitales que, en los próximos años irán presentando las instituciones financieras del planeta, debemos preguntarnos: ¿cuáles son los pro y los contra de estas fórmulas de adopción de nueva tecnología?, ¿qué sacrificarán los gobiernos y bancos centrales en su intento por mejorar un sistema anticuado y adaptarlo a la era digital? Pero, antes de buscar respuestas a alguna otra interrogante, primero debemos saber: ¿qué es una CBDC?

Una moneda digital de banco central es una versión digital de la moneda fiduciaria emitida por una institución financiera centralizada. Algunas de estas soluciones adoptan características que tienen las criptomonedas, como una blockchain, que les proporciona un sistema de auditoría más eficaz que el que tienen con los sistemas de contabilidad tradicionales. Sin embargo, la implementación de una cadena de bloques no convierte a una CBDC en una criptodivisa, que aunque, puede tener propiedades similares, se distancian en sus principios; y aquí sí podemos comenzar a visualizar las ventajas y desventajas de las monedas digitales emitidas por los bancos centrales.

China es uno de los países más interesados en poner en circulación su recién desarrollada CBDC. Fuente: NERYX/ Envato Elements.

La filosofía detrás de una criptomoneda como bitcoin es precisamente la antítesis de una moneda digital emitida por un gobierno; pues la primera, renuncia a la centralización, mientras que la otra existe bajo la sombra de una autoridad central. La emisión de CBDC está bajo el dominio de las autoridades financieras y los gobiernos, son ellos quienes toman las decisiones sobre el suministro del dinero y pueden implementar medidas vinculadas a la inspección de las transacciones. En contrapartida, las criptomonedas descentralizadas se pueden usar libremente en cualquier parte del mundo, y solo bajo el control de sus propios usuarios.

Publicidad

Una CBDC requiere la identidad de los clientes de los bancos, mientras que las criptomonedas están permanentemente a la disposición del público, sin necesidad de registrarse o ser miembro. Un monedero digital es básicamente todo lo que se necesita para operar con criptoactivos y solo requiere una clave privada (que no debe revelarse a los demás), y también requiere una dirección pública (que se revela para recibir pagos o transacciones).

Una CBDC es una versión digital de dinero en efectivo, pero no tan privado. Su uso también implicará un monedero digital que registra una clave privada que le da al usuario la propiedad de almacenar sus fondos. El valor se resguarda, entonces, en un libro distribuido que contiene un historial de todas las transacciones que el usuario ha realizado, de forma muy parecida a como sucede con las criptomonedas. Su principal ventaja es que los pagos serán más rápidos y eficientes.

Las CBDC pueden registrar información financiera de cada ciudadano, violando así sus derechos a la privacidad. Fuente: DragonImages/ Envato Elements.

Sin embargo, el modelo del CBDC no tiene una arquitectura estándar particular. Un documento reciente reveló que se está estudiando la adopción de la cadena de bloque para las monedas digitales y demuestra que estos proyectos se inclinan por una DLT (tecnología de contabilidad distribuida). Un concepto que toman de las criptomonedas, pero que adaptan a sus sistemas basados en una red privada.

Publicidad

¿Cuál es el precio que pagarán los ciudadanos?

Lo que los ciudadanos verían comprometido ante el uso de las CBDC sería su derecho a la privacidad. Pagar con dinero en efectivo ofrece cierto nivel de anonimato y privacidad, pero las CBDC son más fáciles de rastrear y auditar, permitiendo al banco central saber en qué se gastó el dinero. Todos los registros se escribirían en un libro de contabilidad, que es un historial de todas las transacciones relacionadas con su dirección pública en su cartera digital. Todo administrado y bajo el control de las entidades financieras.

El Banco Central podría compartir los datos privados de los ciudadanos con otras agencias gubernamentales, con la excusa de comprobar si el dinero se está utilizando legalmente y de esa manera, el gobierno podrá tomar decisiones para congelar directamente los fondos y evitar que alguien mueva dinero al extranjero.

Por ello, las CBDC pueden ser usadas para monitorear las actividades de los ciudadanos. El gobierno puede rastrear los productos, servicios y lo que sus ciudadanos están haciendo con su dinero. Aunque, todo eso puede estar camuflado bajo la retórica de que se realiza por el bien del país, aun cuando se violen los derechos personales. Todo ello puede volverse aún más draconiano si se convierte en una herramienta política para controlar a aquellos con una ideología diferente.

Los gobiernos y sus bancos centrales, con más control disponible con las monedas digitales, dejarán a los ciudadanos sin muchas opciones. Por eso, desacoplarse de una entidad central es la mejor oferta de valor que ofrecen las criptomonedas como bitcoin. Un sistema centralizado de CBDC solo otorga más poder y control a una sola entidad. Cada dato privado de los ciudadanos que los bancos centrales puedan controlar, ver y compartir, será una potencial ventaja de aprendizaje para los grandes centros financieros del mundo, pero no para el resto de la sociedad.

El Estado puede utilizar las monedas digitales nacionales para vigilar a la sociedad. Fuente: Pexels/ Pixabay.com

Las CBDC serían más fácil de mover a través de las fronteras, ya que ese es parte del objetivo que se plantean los bancos centrales con esta implementación, pero también se pueden convertir en un recurso para que los gobiernos regulen este tipo de transacciones. Las soluciones de pago transfronterizo con criptomonedas son independientes del control gubernamental, pero de la misma manera, cuando se trata de intercambios digitales, estas operaciones todavía pueden ser reguladas. Un empresario que desee trasladar dinero de su empresa en un país extranjero a su país de origen, puede enfrentarse a un gran escrutinio por parte de los reguladores financieros si pueden rastrearlo, y todo ello, bajo la vigilancia y la aplicación de los controles fiscales.

Las CBDC también captan la atención de los hackers, quienes no sólo estarán interesados en los fondos almacenados en los grandes centros financieros, sino también los datos privados de miles de clientes, como está sucediendo en el Banco de Costa Rica.

El almacenamiento de inmensas cantidades de datos en un lugar centralizado no siempre ha tenido éxito, lo que a menudo ha dado lugar a violaciones y fugas de datos. Además, los datos almacenados en estos centros, quedan más a merced de los piratas informáticos porque para acceder a ellos tendrían que comprometer un número menor de nodos, en comparación con la cantidad de nodos de una red pública descentralizada.

De allí que será una consideración primordial que las instituciones financieras garanticen que tienen un sistema de seguridad fuerte, para que de esa manera puedan respaldar un buen servicio y al mismo tiempo ofrecer un sistema confiable para sus usuarios. Entonces, ahora más que nunca, debemos preguntarnos si los bancos centrales son las instituciones adecuadas para desarrollar nuevas monedas digitales. También está por verse cómo responderán los ciudadanos, pues es posible que si realmente están conscientes de la importancia de resguardar sus datos privados, quizás, después de todo, los bancos centrales estén incentivando una mayor adopción de bitcoin.


About Joyk


Aggregate valuable and interesting links.
Joyk means Joy of geeK